¿Qué es la farmacovigilancia?

Son las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos, las sospechas de reacciones adversas, las reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas. ¿Qué es una sospecha de reacción adversa a medicamento? Es cualquier manifestación clínica o de laboratorio no deseada que ocurre después de la administración de uno o más medicamentos.

Ejemplos de reacciones adversas:

Edema

Comezón

Náuseas y/o vómito

Dolor de cabeza

Sobnolencia

Erupciones cutáneas

¿En dónde se fundamenta la farmacovigilancia en México?

Norma oficial mexicana NOM-220-SSA1-2016, instalación y operación de la farmacovigilancia. Toda administración de un medicamento debe fundamentarse en la valoración que un médico hace de acuerdo con el perfil del paciente. El profesional de la salud prescribirá un medicamento adecuado, el más eficaz y seguro. Considerando también los efectos secundarios que puedan originarse.

Por lo anterior, Productos Farmacéuticos Collins, S.A. de C.V., y AF Operadora de Negocios S.A. de C.V. realiza Farmacovigilancia, que promueve activamente consultar a su médico para el adecuado uso de los medicamentos y solicita avisar a nuestra empresa en caso de detectar cualquier evento adverso que se presente durante el tratamiento con alguno de nuestros medicamentos.

Al proporcionar sus datos personales para el seguimiento del caso y notificación usted acepta el aviso de privacidad y sus términos que se encuentran en nuestra página web: www.collins.mx/frontend/web/farmaco-vigilancia/aviso-de-privacidad/

A continuación se encuentra el formulario para reportar a nuestra unidad de farmacovigilancia o puede ingresar al formato oficial y adjuntarlo enviándolo a nuestros correos electrónicos:
Descargar Formato Oficial [291 Kb]
farmacovigilancia@collins.com.mx
farmacovigilancia@saludnatural.com.mx.

Contacto unidad de farmacovigilancia Productos Farmacéuticos Collins, S.A. de C.V., y AF Operadora de Negocios S.A. de C.V.
Tel. (33) 33-45-51-00 Ext. 8614


Formulario de notificación de reacción adversa


Datos del paciente
Datos de sospecha de reacción adversa
Descripción del medicamento
Datos del informante